Cuestión de organización

A veces te das cuenta de que algunos de los problemas que tenemos se podrían solucionar con un poquito de organización. Pongo un ejemplo. Puede ser cierto que el gobierno marroquí no tenga los recursos suficientes para poder llevar la salud a toda su población. Puede ser cierto que no tenga el dinero que hace falta para contratar a todo el personal que hay que contratar, rehabilitar todos los centros de salud que hay que rehabilitar o construir los que haya que construir nuevos. Puede ser cierto.

También es cierto que hoy hemos visitado el centro de salud de Beni Arous, en Larache, y que en él trabajan cinco matronas que atienden ¡7 partos al mes! Es verdad que las matronas también se encargan de las consultas durante el embarazo y de atender a los bebés, así como de acompañar o por lo menos transferir los partos de riesgo al hospital de la provincia, pero la cifra llama la atención y por lo menos a nosotros nos ha parecido muy descompensada.

Hemos preguntado a Kassioui, que nos ha dicho que es verdad que él también piensa que son demasiadas matronas. Beni Arous es un centro que atiende en teoría a mucha población, aunque las cifras nos dicen que esto es sólo sobre el papel. Pero resulta que al personal de estos pequeños centros de salud rural lo designa directamente alguien desde un despacho de Rabat, alguien que posiblemente nunca los haya visitado, y que la gente que trabaja en la provincia no puede hacer nada para cambiarlos de lugar de trabajo. También nos ha explicado que se han llegado a dar casos en que una matrona ha pedido un traslado, se ha ido, ha llegado su sustituta, la matrona que estaba antes ha querido volver y ha vuelto, pero a la nueva no la pueden cambiar de sitio, con lo que el centro se sobrecarga de personal.

Mientras, nos repiten una y otra vez desde que estamos trabajando aquí que no construyamos nada nuevo, que hay muchos centros de salud cerrados por falta de personal.

¿Por qué a las personas nos resulta a veces tan complicado organizarnos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s