¿Contratar o no contratar a personal local?

Albert y Pedro, nuestros cooperantes en Mozambique, nos han comunicado esta semana que dos técnicos de salud de los distritos donde trabajamos, uno de Ancuabe y otro de Macomia, van a empezar a trabajar en la Fundación Aga Khan, en un programa de malaria, en Macomia y en Meluco.

Albert y Pedro nos dicen:

Los dos eran de lo mejor que había en nuestros distritos, los dos responsables de salud comunitaria; se da el hecho curioso de que uno de estos chicos era el que nuestro sanitario había pensado como la persona idónea para trabajar con nosotros cuando se planteó la posibilidad de contratar a un técnico local. La reflexión que nos hacemos es cómo va a repercutir este hecho en los distritos; para empezar Ancuabe, donde trabajaba este técnico, ya está teniendo problemas con el informe trimestral, ya que esta persona era la que tenía más iniciativa  y conocimientos para hacerlo; esta persona va a estar apoyando a un programa de un distrito y al mismo tiempo ha dejado huérfano a otro; de su parte no podemos culparle de esta decisión, ya que su salario se ha triplicado y ha pedido una excedencia del sistema con lo cual siempre puede volver a él, y puede ser una buena oportunidad profesional, pero para el sistema de salud ¿eso va a ser bueno?

El debate está servido.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Contratar o no contratar a personal local?

  1. En mi modesta opinión del otro lado del continente, creo que es normal que esas cosas sucedan, “…uno por su mejoría hasta su casa dejaría” dice un viejo proverbio, por eso se deben preparar a varios técnicos locales, no sólo centrarse en el de más iniciativa, con seguridad otros con menos iniciativa, si hubieran recibido igual capacitación y formación (entrenamiento) fueran capaces de dar continuidad al trabajo … Lamentablemente una de las deficiencias que le veo siempre a la mayor parte de los proyectos de cooperación es tratar de hacer las cosas sin poner a los locales a hacerlas, el deber de los proyectos debe centrarse en la capacitación y formación de suficiente personal local desde el inicio para garantizar la sostenibilidad de las acciones al finalizar la cooperación … Espero les sea de utilidad mi comentarios, saludos desde Bolivia. Dr. Armando González

    • Creo que si uno de los objetivos de Medicus Mundi es fortalecer los sistemas de salud de países como Mozambique no se debe contratar personal que esté trabajando en ese momento. A nivel personal se comprende perfectamente pero desde los países más desarrollados se debe mostrar una voluntad de mantener a esos profesionales en sus servicios nacionales. En Mozambique hay muchos trabajadores sanitarios (tanto básicos como en puestos directivos) cuyos salarios están financiados por agencias de cooperación extranjeras.

    • Ola Dr. Armando Gonzalez,
      soy Pedro el sanitario del proyecto en Mozambique en causa. Estoy plenamente de acuerdo con lo que ha dicho usted, y esa es la politica de MM. No seria por casualidad que nuestro se intitule ” : Incremento del acceso y la calidad de los cuidados de salud primaria mediante el fortalecimiento de los servicios nacionales de salud, priorizando el ámbito rural y de acuerdo a las políticas públicas de salud”. Creo que Sr. Dr. no ha entendido el sentido del Blog. Lo que Fran queria discutir era se las ONGs deberian o no quitar al Sistema de Salud Publico personal local calificado y ponerlo a su beneficio?
      La verdad es que es impossible tener una contestacion correcta. Por un lado, como nuestros proyectos son de apoyo directo a las politicas de salud publica del pais, o sea, no tenemos actividades paralelas, contratar a alguien seria ponerlo del mismo “lado de la Barrica”. Essa persona se formaria y daria mejor suporte a las actividades que MM apoya dentro del SNS, saliendo este beneficiado. De otra parte, el SNS es muy debil quanto al nr de personal, asi que quitar a alguien significaria aguardar, en la mejor de las possibilidades un par meses para su substituicion (que es lo que esta passando en este momento). Asi que el debate continua….
      Saludos desde Macomia, Cabo Delgado, Moçambique, Pedro

      • Gracias, Pedro, entonces realmente no había entendido la pregunta … y es cierto se hace muy difícil debatir al respecto … Atentamente, Dr. Armando González Treasure (Bolivia)

  2. Pingback: Un expolio más « El blog de medicusmundi madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s