Los nuevos colonizadores de África

Leímos en El País Semanal un artículo sobre el papel dominante que ha asumido China en África. Por todo el continente construyen grandes infraestructuras a cambio de un acceso preferente a materias primas (petróleo, madera, cobre, hierro, níquel, aluminio, carbón, oro). En Mozambique están edificando  el nuevo Estadio Nacional  que en 2011 albergará los Juegos Pan Africanos  y muchos de los nuevos edificios de Maputo.

Cuando estábamos en Mozambique no te dejaba de sorprender ver pasar continuamente grandes camiones conducidos por chinos cargados de grandes troncos de baobab. Grandes extensiones de bosque han sido devastadas en pocos años y a casi nadie parecía preocuparle lo más mínimo.

Se quejan los mozambiqueños de que  los chinos ocupan la mayoría de los puestos directivos y técnicos de estas obras. Se queja el embajador español de que no se coordinan con el resto de países que cooperan en Mozambique. Sin embargo su influencia no para de aumentar. Para algunos es el tipo de cooperación que necesita África. Para otros es  volver al Corazón de las tinieblas.

Por Antonio Cabrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s