Malos tiempos para la justicia

Tenía que pasar y ya ha pasado. La crisis, que ya estaba afectando a los más pobres, les va a tocar ahora más de lleno: el Gobierno español anunciaba la semana pasada un recorte de  la ayuda de 300 millones de euros en 2010 y 500 millones en 2011.

A partir de ahí, como se esperaba, han venido las reacciones en cascada. Los primeros han sido la Generalitat Valenciana, con un recorte del 30% en ayuda, y el Ayuntamiento de Madrid, que anuncia en un comunicado en su web que “las subvenciones de 2010 se reducirán y se suspenderán las de Cooperación al Desarrollo”.

El Gobierno ha abierto la veda incluyendo los recortes en cooperación entre sus nueve medidas para la reducción del déficit. Ahora para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, reducir o incluso eliminar la ayuda, apenas tiene ya, si es que antes lo tenía, coste político.

La foto es de Carlos Capote en Flickr.

Nos alejamos del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, qué más da, los objetivos en sí quizá no importen tanto. Lo que importa es que no nos duela que, por ejemplo, el número de personas que pasan hambre haya superado por primera vez en la historia los 1.000 millones.

Decía Carlos Taibo en una entrevista para medicusmundi que “en la crisis del 29 los brokers y banqueros se suicidaron: en la actual piden fondos a los gobiernos”. Mientras, los más vulnerables, los que no han generado la crisis y los que más necesitan ahora nuestra ayuda, son las que más la van a sufrir.

Cooperar debe ser una cuestión de justicia, no de caridad. Malos tiempos para la cooperación. Malos tiempos para la justicia.

Escrito por Fran Vega.

Anuncios

Un pensamiento en “Malos tiempos para la justicia

  1. Hola amigos de MedicusMadrid, qué triste leer estas noticias. Sobre todo cuando pones cara a los destinatarios de la ayuda al desarrollo apena mucho más… deberíamos darles a nuestros políticos fotos de las realidades que están negándose a paliar. bueno, espero que sigáis con vuestra gran labor. Nosotros, seguiremos apoyando!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s