Lecturas sobre Acción Humanitaria

Hablo ayer con una médico que participó en la reciente  emergencia tras el terremoto de Haití. Me transmite que lo vivido es muy diferente a lo que nos llegó. Pasados los fuegos artificiales con los que, en estas situaciones,  nos deslumbran fugazmente los medios de comunicación, llega el momento de la reflexión y no parece muy positiva.
Foto de hdptcar en Flickr

Podemos acercarnos sosegadamente a la Acción Humanitaria mediante las experiencias y reflexiones de algunos protagonistas que han participado en numerosas misiones. James Orbinski en “Cuidar el mundo persona a persona” nos transmite una visión esperanzada y comprometida.

“En el Faisal se realizaban hasta treinta operaciones diarias, y el equipo destinado en el hospital de la Cruz Roja seguía con su trabajo a pesar de que a su alrededor la línea del frente no dejaba de fluctuar. Todos trabajábamos entre dieciséis y dieciocho horas al día. Cuando dormíamos, a menudo nos despertaban llamadas de urgencia avisando de la llegada de nuevos pacientes o de la situación en los pabellones.”

“La ayuda humanitaria no está separada de la política, y es una forma de combatir decisiones políticas que, con demasiada frecuencia, matan o permiten que otros mueran.”

Jordi Raich en “El espejismo humanitario” refleja una visión descarnada y crítica para desmitificar a muchos de sus actores.

ONGs rivales convocaban ruedas de prensa separadas a la misma hora en un intento de atraer a los cronistas. Algunas de ellas incluso habían contratado a consultoras de compañías privadas de comunicación para que las asesoraran. Se espiaban unas a otras y alimentaban a los enviados especiales con números de desaparecidos en los bosques zaireños más y más espectaculares.”

En nuestra película particular, almas primitivas y analfabetas son salvadas por altruistas profesionales de diseño que renuncian a todo lo cercano para atender al prójimo lejano. En otras palabras: las denigramos a ellas para ensalzarnos a nosotros mismos.”

Escrito por Antonio Cabrera

Anuncios

3 pensamientos en “Lecturas sobre Acción Humanitaria

  1. Situaciones como la de Haití nos deberían hacer comprender que está muy bien ayudar, pero antes debemos pararnos a pensar con qué organización lo hacemos porque no todas están preparadas para actuar en una catástrofe así.

    Además nos tendríamos que dar cuenta de que quizá nos sintamos mejor donando ante una catástrofe, que hay que hacerlo, pero luego está el día a día de esas poblaciones, que es de lo que se encarga la cooperación para el desarrollo. Quizá es menos espectacular y no nos haga sentir bien, pero ahí es donde deberíamos volcar nuestros esfuerzos para que mejoren la sanidad, la educación y tantos otros servicios sociales básicos de los países más necesitados.

    Me parecen muy interesantes las dos visiones contrapuestas de la acción humanitaria, pero quizá los dos exageren un poco. No creo que los cooperantes ni las organizaciones sean héroes, pero tampoco que se dejen llevar solamente por el deseo de ensalzarse a sí mismas.

  2. Como casi siempre en el medio está la virtud y no todo es o blanco o negro.
    La ayuda es ayuda se haga como se haga, aunque cuando mejor diseñada esté y más rentable o eficiente sea, pues mucho mejor.

    Lo cierto es que a menudo se nos olvida que las catástrofes son catástrofes en tanto en cuanto dejan un terreno desolado y sin la “calidad de vida” que antes tenían y que la Emergencia es eso, emergencia, lo urgente, lo prioritario, las vidas… Pero lo demás, el grosso, viene después. Después de que las ONGs “salvavidas” se vayan de allí. Ahí empieza el trabajo de dar otra vez la calidad de vida a la población. En definitiva, la acción que apoya el Desarrollo de la población es tanto o más necesaria que la primera emergencia auxiliadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s