Cinco barras de pan

Hace unos días la ONG Alboan ha hecho público un informe sobre lo que dedican las Comunidades Autónomas a cooperación: la suma de todos los presupuestos autonómicos es 189.000 millones de euros. De este monto global se dedica a cooperación 465 millones. El 0,25% del presupuesto total.

Para poner estas cifras en contexto, hacen una comparación que creemos que nos va a servir a todos para aclararnos: de una nómina de 1.890 euros en el mes, estaríamos dedicando a solidaridad 4,6 euros, el equivalente a 5 barras de pan. En el lenguaje mileurista, supondría dedicar a solidaridad 2,4 euros de una nómina de 1.000 euros.

La foto es de Nic McPhee en Flickr.

La Comunidad de Madrid ha recortado este año su convocatoria de cooperación al desarrollo, eliminando las subvenciones a programas, un recorte que ha supuesto en torno a un 40%. El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido su convocatoria. Y nosotros nos hacemos una pregunta: ¿De verdad van a mejorar la vida de los madrileños estos recortes?

Un último apunte: la cooperación autonómica española supera en su conjunto a países donantes pequeños como Luxemburgo, Nueva Zelanda o Portugal, lo que también nos habla de la relevancia que tiene.

La cooperación descentralizada, sin ser una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, es una particularidad de España que tiene mucho que ver con las demandas de la ciudadanía en los años 80 por el 0,7%.

¿Vamos a dejar que se pierda?

Escrito por Fran Vega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s