La Malaria en el punto de mira

Foto de WHO/Benoist Carpentier

En el último número de la prestigiosa revista médica British Medical Journal encontramos un artículo que nos muestra  la situación actual de la lucha mundial  contra la malaria. Debido al  aumento en la disponibilidad de redes mosquiteras impregnadas con insecticida, las fumigaciones en interiores y el mayor acceso a tratamientos con artemisina se han alcanzado éxitos como la disminución en más de un 50 % de la mortalidad por malaria en algunos países africanos. Para continuar por este camino se recomienda reforzar las siguientes líneas de acción:

  1. Acceso universal a pruebas diagnósticas rápidas y tratamientos combinados con artemisina junto a la implantación de  sistemas de vigilancia epidemiológica eficaces.
  2. Contención de  las resistencias a los tratamientos, de las resistencias a los insecticidas, de las falsificaciones de medicamentos y de los problemas en la financiación.
  3. Refuerzo de las capacidades comunitarias  para luchar contra la malaria.

La OMS recientemente recomendó  realizar test diagnósticos a todos los casos sospechosos antes de tratarlos. Esto es muy importante ya que al disminuir la transmisión, si todos los casos de fiebre son tratados como malaria no sólo aumentarán rápidamente las resistencias (poniendo en peligro nuestra primera arma que es la artemisina)  sino que trataremos equivocadamente a personas con otras causas de fiebre.

Ante la escasa disponibilidad de estos tests,  Medicus Mundi en su proyecto de Mozambique realiza regularmente formaciones entre los clínicos para mejorar su capacidad de diagnosticar correctamente pacientes con fiebre. A menudo nos encontrábamos con que muchos pacientes eran diagnosticados de malaria sin apenas haberlos explorado con lo que muchas neumonías, meningitis u otras enfermedades infecciosas se pasaban por alto.

Para reforzar las capacidades comunitarias la campaña Stop Malaria Now! ha publicado un Manual de capacitación para reforzar las capacidades de las organizaciones comunitarias de base.

Pero quizás la mayor amenaza para el éxito del control de la malaria es que la financiación global es insuficiente ya que a pesar de los recientes aumentos que han conseguido alcanzar los 1,3  mil millones de €, todavía estamos lejos de los 5 mil millones anuales necesarios para controlarla.

Si entre todos conseguimos vencer a la enfermedad que mata cerca de un millón de personas cada año, seremos los auténticos campeones del mundo.

Escrito por Antonio Cabrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s