Tratamientos 2.0 ¿Soluciones o marketing contra el SIDA?

Foto de Portada de “Treatment 2.0”

En un reciente documento de ONUSIDA llamado Tratamiento 2.0 se proponen los 5 pilares que tendrían que sustentar la lucha contra el SIDA durante los próximos años:

1) Creación de mejores pastillas y diagnósticos.

2) Tratamiento como prevención.

3) Evitar que los costes se conviertan en un obstáculo.

4) Mejorar el acceso a las pruebas del VIH y su vinculación a la atención.

5) Fortalecer la movilización comunitaria.

Siguiendo la estela de este documento se han anunciado diversas campañas tanto a nivel mundial (aumentar la disponibilidad de diagnósticos y tratamientos precoces) como en Mozambique (Campaña para la eliminación del SIDA pediátrico).

Revisando los Objetivos del Milenio relacionados con el SIDA no queda mucho espacio para el optimismo ya que si se quería lograr para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH, según el último informe de seguimiento sólo se ha alcanzado el 42 % de los 8,8 millones de personas que necesitaban tratamiento.

Esperemos que las directrices del documento Tratamiento 2.0 sean exitosas, pero da la impresión que la última moda para “solucionar” un problema es ponerle detrás la cifra mágica 2.0.

Escrito por Antonio Cabrera

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