Costumbres y desarrollo

El África Subsahariana comprende una importante diversidad tanto geográfica, como cultural. Y es ante la basta diversidad cultural, que uno queda sorprendido cuando observa como se repiten, en diferentes latitudes y por diferentes pueblos, ritos, formas de actuar y actividades.

Una de las formas de ahorro en África, consiste en la agrupación de varias personas, en general vecinos o compañeros de trabajo, de manera que se ponen de acuerdo en la aportación monetaria individual que cada uno tiene que hacer mensualmente (a veces el montante total del salario mensual), tantos meses como personas se han agrupado, de forma que cada mes uno de ellos recibe el total del dinero.

Esto les permite en general renovar, rehabilitar o construir nuevas casas, a la vez que durante los meses en que sus ingresos mensuales se ven diezmados, se ven en la necesidad de desarrollar estrategias de supervivencia familiar, generalmente basadas en el mutuo apoyo entre familiares y vecinos.

Cabo Delgado. Mozambique. Samuel Sánchez

El respeto hacia los mayores se expresa de diferentes maneras dentro de las diferentes culturas de África. Y es en el saludo persona a persona donde primero se expresa dicho respeto. Damos la mano derecha mientras que la mano izquierda se sitúa más o menos a la altura del codo derecho, como si sustentara dicho brazo.

También suele ser señal de respeto, el no mirar directamente a los ojos del interlocutor, o podríamos decir, que la mirada directa a los ojos de nuestro contertulio puede ser interpretada como una señal de desafío.

Igualmente podemos observar como, al saludar de forma general a un grupo de personas, al entrar en casa de alguien y saludar a sus moradores o simplemente al entrar en un lugar publico y saludar a la concurrencia, la persona en cuestión levantara las manos enseñando sus palmas a la vez que saluda, mostrando respeto y expresando sus deseos de paz y buenas intenciones.

Un enriquecedor conjunto de elementos, algunos quizás ancestrales y otros de surgimiento más próximo, que en el devenir de los actuales procesos a los que se enfrentan los pueblos africanos, quién sabe si perduraran en el tiempo o se diluirán en el frenético ritmo que marca el desarrollo.

Escrito por Ignacio Puche, cooperante en Mozambique.

Anuncios

2 pensamientos en “Costumbres y desarrollo

  1. Pienso que no deberíamos entender el desarrollo sólo como desarrollo económico, como sucede a veces. El desarrollo no es sólo algo material, tener más cosas, sino tener más opciones en tu vida, poder elegir qué quieres hacer y para ello me parecen fundamentales la educación y la salud, pero también que la gente no olvide sus costumbres, sus tradiciones, en definitiva su universo cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s