Disturbios en Maputo

La subida del coste de la vida está provocando manifestaciones y disturbios ciudadanos en Maputo desde el miércoles 1 de septiembre, día en que se hacía oficial la subida del precio de la energía eléctrica y el agua en el país. Los ciudadanos protestan además por la subida del precio del pan, prevista para el día 6.

Los medios hablan ya de al menos diez muertos y decenas de heridos. Además la policía informa de que dos agentes han muerto, hay más de 120 manifestantes detenidos, decenas de establecimientos saqueados, estaciones de combustible y autobuses quemados.

A primera de la mañana del jueves, hemos tenido noticia de que los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han continuado por la noche en muchos barrios, la ciudad sigue paralizada y ya se han producido los primeros tiroteos, así como algunas carreteras de entrada a Maputo y el acceso al aeropuerto.

La situación en el resto del país parece calmada, aunque hay temor de que los disturbios se reproduzcan en ciudades como Beira.

Todos los equipos de medicusmundi en Mozambique están atentos a las recomendaciones de seguridad de la Embajada de España. Según nos informa el representante de nuestra organización en Mozambique, los equipos de Maputo permanecen en sus casas, mientras que la actividad en las provincias continúa, aunque la recomendación es no realizar desplazamientos largos.

El sociólogo Carlos Serra, va ofreciendo información y análisis actualizados en su blog. También puedes seguir la situación a través de la televisión RTP y del portal de noticias SAPO. Tienes fotos en nuestra galería de Flickr.

Escrito por Fran Vega.

Anuncios

Un pensamiento en “Disturbios en Maputo

  1. Nuestro representante en Mozambique, nos informa de que el Gobierno de Mozambique ha anunciado que los precios de los productos y servicios que estaba previsto subir, se van a mantener por el momento.

    Tenéis información en estas dos webs:

    http://opais.sapo.mz/index.php/politica/63-politica/9364-ultima-hora-governo-anuncia-medidas-face-ao-custo-de-vida.html

    http://www.jornalnoticias.co.mz/pls/notimz2/getxml (diario oficial)

    Según nos informan, el Gobierno está publicando noticias y editoriales informando de que la subida de los precios no es por su voluntad, sino debido a la presión internacional, especialmente del FMI.

    Es la segunda vez que tras una manifestación popular el Gobierno de Mozambique recapacita y anuncia una bajada de los precios.

    Creemos que esta es una buena noticia para el pueblo mozambiqueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s