Inteligencia y enfermedad

Foto de Javier Esteve Otegui

En The Economist publicaron recientemente un reportaje en el que se afirmaba que las diferencias entre los niveles de inteligencia encontrados en distintos países se debían a las enfermedades infecciosas. En el furgón de cola de esta lista de países se encontraba Guinea Ecuatorial seguida de cerca por Santa Lucía, Camerún, Gabón y Mozambique. Según los autores de otro estudio serían las infecciones por bacterias y parásitos como la malaria los causantes de un menor desarrollo cerebral, especialmente en los primeros años de vida.

Vanhanen y Lynn tras analizar las diferencias entre los niveles de inteligencia de 113 países enunciaron la teoría de que las diferencias de desarrollo económico entre países se debían a los distintos niveles de inteligencia. Esta  última teoría tiene sus limitaciones y sus peligros. Desde la controversia sobre lo que realmente evalúan los tests de inteligencia al reduccionismo de achacar a una sola causa un problema tan complejo como las desigualdades económicas entre países.

Como afirma J.A.C. Brown:

“La mayoría de la gente quiere creer que los problemas son sencillos en vez de complejos, quiere que se confirmen sus prejuicios, quiere sentir que no está marginada, lo que implica que los otros sí lo estén, y necesitan señalar a un enemigo que cargue con sus frustraciones”.

Para no caer en simplificaciones tentadoras pero engañosas podemos acercarnos al problema con libros tan recomendables como “La riqueza y la  pobreza de las naciones” “Armas, gérmenes y acero”.

Escrito por Antonio Cabrera.

Anuncios

Un pensamiento en “Inteligencia y enfermedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s