Visiones enfrentadas

Carlos Nuno Castel-Branco director del Instituto de Estudos Sociais e Económicos (IESE) de Mozambique contestó que “decir que la pobreza es mental, es culpabilizar a las personas pobres debido a su condición social y hace que la pobreza se convierta en un problema personal y no en un fenómeno social”.

 

De Bachmont en Flickr

 

El profesor de economía  William Easterly , de la Universidad de Nueva York y experto en cooperación internacional,  fue entrevistado en La Vanguardia el pasado 21 de julio y respondía así a la afirmación del periodista :

Periodista: Cada cinco minutos muere un niño de hambre en el tercer mundo.

– William Easterly: ¡Eso es una estupidez! Como si los niños africanos no tuvieran padre y madre responsables como nosotros. Tras esas ñoñerías para sacarnos dinero y perpetuar instituciones ineficientes hay, además, una nefasta mentalidad de paternalismo neocolonial o, si prefiere, de imperialismo humanitario.

Sir Michael Marmot,  director del International Centre for Health and Society de Londres afirma en el libro “Los hechos probados” que “si bien es cierto que la atención médica puede prolongar la supervivencia y mejorar el pronóstico de las enfermedades graves, son las condiciones sociales y económicas las que ejercen una mayor influencia sobre la salud de la población en general, ya que son las que hacen que las personas enfermen y necesiten atención médica.”

¿Responsabilidad social o individual?

Escrito por Antonio Cabrera

Anuncios

2 pensamientos en “Visiones enfrentadas

  1. Aquí están en juego dos visiones de la sociedad. La imperante capitalista que apela a la responsabilidad individual y otra alternativa, creo que hasta marginal, que nos recuerda que todos debemos arrimar el hombro para que este mundo sea mejor para tod@s.

    Claro es más fácil pensar que cada uno se debe sacar las castañas del fuego y mirar para otro lado mientras la gente se muere de hambre, pero quien defiende esta visión, además de ser un egoísta no se ha parado a pensar mínimamente cómo desde hace cinco siglos todo se organiza en función de los intereses del capital, incluidos los propios estados nación, y no de los intereses y necesidades de las personas.

  2. Cada vez que un problema, una limitación de cualquier tipo se afronta como un problema individual, local, regional, de raza…. etc, estamos siendo cobardes e hipócritas. De esta concepción surge la ” caridad ” también individual y a costa de lo mucho que nos sobra. De una visión social de los problemas surge la exigencia de justicia, de equidad, de compromiso solidario. Este planteamiento exige compromiso y renuncia en lo que más nos duele: los derechos de los otros, la exigencia de compaginar nurestros derechos con los de los otros.
    Sería muy largo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s