Famosos y ONG

Foto del Reverendo Brendan Powell Smith

No hay día en  que al ver la televisión no aparezca algún famoso en algún acto mostrando su solidaridad con causas de lo más variopinto. En EL PAÍS SEMANAL de hace dos semanas  John Carlin realizó una descripción de las relaciones entre las ONG y los famosos.  Dentro de las mismas ONG siempre se establece al hilo de estas relaciones unos debates entre  pragmáticos y puristas.

Para los pragmáticos está claro que los famosos atraen a los medios de comunicación y hacen que el público general se fije en temas que de otra manera pasarían inadvertidos. También recalcan que el contacto con los famosos obliga a los políticos a posicionarse sobre temas que sin la participación de cantantes o futbolistas quedarían relegados a un segundo plano.

Para los puristas esta diplomacia de los famosos presenta muchos aspectos criticables puesto que estos famosos opinan sobre temas que en muchos casos desconocen, sus objetivos al colaborar con las ONG no son altruistas sino que lo hacen para mejorar su imagen y con su presencia se relega a un segundo plano la voz de los verdaderos protagonistas (beneficiarios de los proyectos y cooperantes).

Para intentar regular la política de comunicación de las ONG existe un apartado dentro del Código de Conducta de las ONGs de Desarrollo que recuerda que “Los obstáculos internos y externos al desarrollo deben aparecer claramente, subrayándose la dimensión de interdependencia y co-responsabilidad. Las causas de la miseria (políticas, estructurales, naturales) deben ser expuestas en los mensajes de las ONGD, subrayando los problemas de poder y de intereses contrapuestos y denunciando los medios de opresión existentes así como las injusticias cometidas”.

No sabemos si todas las ONG y los famosos que colaboran con ellas tendrán en cuenta este aspecto pero hay que asumir la situación como afirma Eloísa Nos Aldás (autora del libro Lenguaje publicitario y discursos solidarios. Eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural? ):

“La comunicación es parte indisoluble de la necesidad de legitimación de estos actores, de presión política o de educación informal. Por su parte, la publicidad implica un refuerzo útil, si se emplea con responsabilidad, para llamar la atención sobre determinados temas.”

Escrito por Antonio Cabrera

Anuncios

2 pensamientos en “Famosos y ONG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s