Con perspectiva, más luces que sombras

Portada Informe sobre Desarrollo Humano 2010

Al final del año, se acumulan los informes. El PNUD ha publicado el Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Por primera vez se revisan sistemáticamente las tendencias observadas desde 1970 en materia de desarrollo humano. Las comparaciones se basan en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Es un índice compuesto que mide los logros en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. Medido en términos del IDH, el progreso en el mundo entero ha sido impresionante. En particular, sobresale por su rápido avance la región de Asia Oriental y el Pacífico, seguida por Asia Meridional y los Estados Árabes. De los 135 países, todos salvo tres (la República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabwe) tienen un nivel de desarrollo humano más alto que en 1970.

Entre los 10 países que más han progresado existe poca superposición entre los aspectos de crecimiento, por una parte, y de salud y educación, por la otra. Sólo Indonesia y Corea del Sur se destacan por su progreso tanto en las dimensiones relacionadas con el ingreso, como en aquellas no relacionadas. De los ocho países restantes, cinco se incorporan a la lista por sus mayores adelantos en salud y educación y sólo uno (China) exclusivamente por su desarrollo económico.

Según escribe Amartya Sen: “Veinte años después de la publicación del primer Informe sobre Desarrollo Humano, los logros conseguidos ameritan grandes celebraciones. Pero también debemos mantenernos alerta para encontrar formas de mejorar la evaluación de las adversidades de antaño y de reconocer, y responder, a las nuevas amenazas que ponen en riesgo el bienestar y la libertad humana”.

Escrito por Antonio Cabrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s