¿Razones o excusas?

Mapamundi con tamaños ponderados de países según población con VIH  
Fuente: Worldmapper

 

El Gobierno de España ha anunciado que va a congelar los 120 millones dólares que todavía se debían al Fondo Mundial contra el SIDA,  la Tuberculosis y la Malaria, de los 764 millones prometidos. Esta organización es una institución creada en 2002 de forma paralela y vinculada (aunque independiente) a Naciones Unidas, para reunir fondos de donantes públicos (gobiernos) y privados (fundaciones y empresas), y canalizarlos hacia la financiación de programas de salud pública para la lucha contra tres de los principales problemas de salud en el mundo más empobrecido. La razón es que en las auditorías realizadas por el propio Fondo se han detectado desvíos importantes en cuatro países (Mauritania, Zambia, Malí y Djibouti).

Tras esta muestra de celo de España y otros donantes como Alemania y Suecia puede haber otras motivaciones como sugiere The Economist para justificar recortes en la Ayuda al Desarrollo.

La única realidad es que este recorte afectará drásticamente a las campañas de prevención, diagnóstico precoz y  acceso a tratamientos de enfermedades como el SIDA, dejándonos mapas como el de la ilustración (de la muy recomendable web Worldmapper)  que nos devuelven una realidad sangrante.

Escrito por Antonio Cabrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s