Los retos del agua

El agua, según la RAE, “…es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos…”. El agua, imprescindible para la vida, el componente más abundante de la superficie terrestre y uno de los peor repartidos.

Javier Bravo, un agricultor boliviano amigo, nos daba otro significado para el agua, el que tiene para las personas que saben lo que es  no poder gozar de este recurso: “El agua para nosotros es una esperanza de vida”. Palabras que son reflejo de una realidad en la que 894 millones de personas carecen de acceso a agua en buenas condiciones, necesaria para beber, cocinar o poder llevar a cabo una higiene en buenas condiciones.

Naciones Unidas se centra este año para la celebración del Día Mundial del Agua en el reto que supone garantizar el acceso al agua en buenas condiciones en las ciudades, donde 1 de cada 4 personas no disfruta de este derecho y que están viendo incrementada su población en 2 personas cada segundo que pasa, dándose el mayor crecimiento en las zonas urbanas del mundo en desarrollo. Enfermedades como el cólera, la malaria y la diarrea lo tienen más fácil en condiciones donde existe falta de agua y buenas condiciones de saneamiento.

El agua. Un derecho humano según la resolución que en el verano de 2010 aprobó Naciones Unidas a instancias de Bolivia, que se esperaba que supusiese un impulso para la consecución de los Objetivos del Milenio, que en el Objetivo 7 (Garantizar la Sostenibilidad del medio ambiente), se plantean “reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable”. Una meta pobre, de por sí, porque aún cumpliéndose más de 400 millones de personas seguirían sin poder gozar del acceso al agua.

El río Beni a su paso por Rurrenabaque, en Bolivia. Fran Vega

Pero la gestión del agua nos enfrenta a retos a todos, no sólo a los países más pobres. Según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, el 33% de la gestión del agua en España está ya en manos privadas y el 13% en las de empresas mixtas. Se mercantiliza de este modo un bien de primera necesidad y organizaciones como Ecologistas en Acción llevan tiempo alertando de que se comienzan a plantear riesgos como el debilitamiento de los organismos públicos responsables de regular y controlar la planificación de los servicios del agua, la no reinversión de los beneficios en la mejora de la calidad del servicio u otros fines de interés social o la falta de perspectiva ante cuestiones medioambientales como la protección de los ecosistemas fluviales.

El agua es uno de los condicionantes básicos para gozar de una buena salud, por eso medicusmundi trabaja en proyectos destinados a mejorar el acceso a este bien de las poblaciones más necesitadas en el mundo desarrollo, centrando su acción en las zonas rurales, donde la situación es todavía peor que en las zonas urbanas y donde 4 de cada 10 personas no puede gozar de este derecho.

Fran Vega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s