Sobre la grabación del documental en Honduras

El 15 de junio. Hace ya más de un mes que salimos de Barajas, con destino final San Pedro Sula, Honduras. Después de muchas horas de viaje (ya se sabe cómo funcionan éstas cosas) llegamos a nuestro destino, algo cansados y con muchas ganas de empezar a grabar.

Os refrescaré la memoria. El viaje a Honduras estaba destinado a grabar el material para la realización de un documental  dirigido a jóvenes españoles para conocer la realidad de la salud sexual y reproductiva en Honduras. Para ello, nos centraremos en tres ejes principales: embarazos en adolescentes, VIH/Sida y violencia doméstica, tres de los grandes problemas de la sociedad hondureña actual, sobre todo de la mujer.

El primer día recorrimos las comunidades de Santa Rita y Morazán. Allí visitamos un hogar materno. ¿Qué es un hogar materno? Es un alojamiento para mujeres que van a dar a luz en los próximos días. ¿Y por qué necesitan alojarse allí? Porque viven en comunidades o pueblos muy alejadas del hospital o centro de salud donde se las puede atender para que den a luz. De este modo, se logra disminuir la mortalidad materno infantil. En este hogar hablamos con Carla, Keyna, Tania, y muchas otras chicas, la mayoría jóvenes, que nos contaron su experiencia como futuras madres.

Mujer en el Hogar Materno Infantil con su bebé.

La segunda parada la hicimos en la Bahía de Tela, donde visitamos varias comunidades garifunas, en las cuales conviven afrodescendientes con una fuerte identidad cultural y grupal. Tienen muy marcadas sus costumbres y su carácter, y están muy orgullosos de ello. A orillas del Mar Caribe encontramos comunidades como San Juan, Tornabé, Miami o Triunfo de la Cruz. Los niños posan para las cámaras como si fuera lo más natural del mundo y sonríen, siempre sonríen. Esos niños se convertirán un día en adolescentes y más tarde en adultos, no quedando exentos del peligro de cualquiera de esos tres ejes a remarcar: los embarazos adolescentes, el VIH/Sida y la violencia doméstica. El carácter abierto y desenfadado de sus habitantes nos facilitó mucho el trabajo de grabar y hablar con la gente. Pudimos recoger distintas actividades como la realización de un programa de radio, entrevistas a los responsables de los césamos (centros de salud), y, sobre todo, empaparnos de su cultura.

Niña en el centro Natalie Johnsson para afectados e infectados de VIH/Sida.

Hospital de Tela.

La tercera parte del viaje la pasamos en Ceiba, la tercera ciudad más grande de Honduras, donde pudimos comprobar cómo se lleva a cabo la gestión de una casa refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica y cómo vive la gente con VIH/Sida su situación. La Casa Ixchel acoge a mujeres en alto riesgo y nosotros, gracias a las gestiones del personal de la casa, tuvimos la suerte de que éstas mujeres pudieran compartir su experiencia con nosotros, para que desde aquí podamos comprender cómo de grave es el problema. Son mujeres fuertes, que se están levantando, que quieren reconstruir su vida. Y tienen mucho mérito. También la capacitación de los voluntarios dentro de las comunidades juega un papel importantísimo para evitar o por lo menos detectar éste tipo de situaciones.

Joven Garífuna en Ceiba.

Grupo de debate sonre VIH en el Centro Integral de Atención a Pacientes con VIH/Sida

En definitiva, tenemos mucho material, más de 20 horas grabadas y va a ser un trabajo muy difícil editarlo ya que todas las entrevistas son de lo más interesantes. Y, sobre todo, debemos y queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado, es decir, las contrapartes locales: Alejandro Ludeña, de medicusmundi asturias, Ángel Sorto, de medicusmundi bizkaia, a Berta, Lucy, Olga, Serrano, Vilma y Osman de Enmuneh (Enlace de Mujeres Negras de Honduras) y a Lesbia, Argelia, Lis, Ailín y Lucía de Casa Ixchel. Y, como no, a medicusmundi Bizkaia y medicusmundi Asturias por dejarnos enseñar a los jóvenes madrileños la situación de la salud sexual y reproductiva en Honduras.

Dentro de muy poquito podréis disfrutar de más fotos en nuestro flickr… estad atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s