Los ganadores del concurso Jóvenes en Busca del Sur disfrutan de su premio en Bolivia

Almudena, Bea, Tariq y Álex. Estos cuatro jóvenes madrileños o estudiantes en Madrid,  han podido comprobar que Bolivia es, ante todo, un país de contrastes. En muy pocas horas han pasado de la altura y el frío de La Paz, al clima cálido y tranquilo de la zona del Beni. Éste es uno de los puntos fuertes del país, pero tiene muchísimos otros.

Por ejemplo, su gente. Agradables, honrados, dispuestos siempre a ayudar. Nos hemos encontrado con muchas personas y  situaciones personales. En la zona del Alto Beni, donde medicusmundi madrid centra su trabajo, hemos visitado varias comunidades, hemos conversado con la gente y nos han contado su situación. En las comunidades de Collana, Ratije, San José, Nuevo Amanecer, Nuevos Horizontes, Yucumo, Villa Copacabana…  medicusmundi madrid ha conseguido llevar agua  y construir baterías de baño para las escuelas, dentro de los municipios de Reyes y Rurrenabaque.

Niños en Rurrenabaque

Hemos podido conocer la ciudad colonial de Potosí, un pedacito de España en Sudamérica, y conocer las condiciones de vida de los mineros de Cerro Rico, nada alentadoras. Se trata de una mina explotada desde el año 1651, a 4300 metros de altura, que sigue abasteciendo plata y zinc.

El Salar de Uyuni nos ha dejado impresionados. Como a todo el que pasa por allí y puede ver el azul del cielo, el refelejo del sol al atardecer, donde parece que se juntan cielo y tierra. Estando allí parado, en medio, observando el espectáculo, no puedes más que abrir la boca.

Lugareño en el Salar de Uyuni

El Lago Titicaca nos ha enseñado la frontera con Perý y cómo un lago se puede disfrazar de mar y hacerte creer que no hay nada más allá de esa mancha de agua que parece no tener fin.

La ciudad de La Paz fue nuestro centro de operaciones y a la que volvimos a pasar los dos últimos días. Dió tiempo a conocer el caos de su tráfico, el encanto de sus calles (siempre en cuesta) y de sus mercados, a pasear y comer un típico plato paceño, entre otras maravillas culinarias bolivianas, a ver cómo es la vida en la gran ciudad. Y el Illimani siempre vigilando la ciudad.

Pero nos quedamos, sobre todo, con la gente. La que conocimos y la que nos faltó por conocer. Y lo que medicusmundi trata de conseguir en la zona: el acceso a la sanidad por parte de todos los ciudadanos.

Mujer en La Paz con la vestimenta típica

Con éste broche final el concurso de sensibilización Jóvenes en Busca del Sur llega a su fin. Creemos que el esfuerzo de las pruebas que los grupos tuvieron que realizar merecieron la pena y nos consta que, los ganadores, han disfrutado a máximo de su premio. Gracias a nuestro coordinador en Bolivia, David Lanza, que ha hecho de guía y nos ha acogido con los brazos abiertos.

El grupo ganador, el personal de medicusmundi madrid y la gente de la comunidad de Ratije

 

Por Ana García

Anuncios

2 pensamientos en “Los ganadores del concurso Jóvenes en Busca del Sur disfrutan de su premio en Bolivia

  1. La verdad es que es impresionante lo que un viaje al “otro lado del mundo” te puede hacer ver. Al otro lado del mundo en todos los aspecto, por distancia, por recursos, por manera de vivir ……..Desde aquí es fácil contarlo, pero os aseguro que para la gente de allí es dificil vivirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s