El Día Mundial de la Alimentación y el Blog Action Day 2011

I am proud to take part in Blog Action Day Oct 16, 2011 www.blogactionday.org

Hoy es el Blog Action Day y un año más en medicusmundi Madrid queremos aportar nuestro granito de arena a esta gran conversación online. Hoy es también el Día Mundial de la Alimentación y precisamente la alimentación es el tema propuesto por los organizadores del BAD2011.

Podríamos hablar de muchas cosas, desde la crisis alimentaria en Somalia hasta la especulación con alimentos en los mercados financieros, ambos temas muy importantes e incluso dramáticos. Pero hay otro asunto que nos queda mucho más cerca: el desperdicio de comida en España.

Según un estudio de la empresa Albal, los españoles tiramos un 18% de la comida que compramos. En cifras eso representa 11.000 millones de euros en comida y 2,9 millones de toneladas al año. Es decir, 250 euros y 63 kilos de comida por persona al año. Y el problema es que no suele haber una buena razón que explique este desperdicio: la mayoría de las veces es simplemente falta de organización a la hora de hacer la compra o de prever las comidas.

Hay algo que es más sangrante porque se hace de manera consciente: el desperdicio de alimentos por razones de mercado. Muchas frutas y verduras se tiran porque no son lo suficientemente bonitas para ser atractivas para el consumidor. El pescado se tira porque no tiene el tamaño necesario. O la comida que está a punto de caducar en los supermercados se tira en lugar de venderse a precios más bajos.

Sabiendo que hay alrededor de 900 millones de personas que no tienen una nutrición suficiente, aquello de “cómete lo que tienes en el plato que en África se mueren de hambre” que nos han dicho siempre nuestras madres puede no ser tan exagerado. Por eso, este día que es una conversación global pero que pretende llamar a la reflexión, un buen gesto sería repasar nuestros hábitos y pensárnoslo dos veces antes de tirar comida. ¡Ah, y comprar fruta fea también puede ayudar a cambiar las cosas!

Anuncios

Un pensamiento en “El Día Mundial de la Alimentación y el Blog Action Day 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s