Nobel para las mujeres africanas

El pasado 10 de diciembre se entregó en Oslo el Premio Nobel de la Paz a la presidenta de Liberia, Ellen-Johnson Sirleaf, a la también liberiana Leymah Gbowee , responsable de la organización Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad en África, y a la activista yemení Tawakul Kerman.

Las tres han sido premiadas por su trayectoria y “la lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz”.


Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de Liberia -un país asolado por años de guerra civil- desde 2004, fue encarcelada en los 80 por plantarle cara al régimen militar de Samuel Doe. Esta semana se presenta a la reelección.

Leymah Gbowee, mano derecha de Johnson-Sirleaf, se asentó en Monrovia, capital de Liberia, a los 17 años, donde le sorprendió la guerra civil, durante la cual trabajó con los niños soldados que formaban filas para luchar en el bando de Charles Taylor, y forjó las negociaciones de paz desde la vecina Ghana.

No son las primeras mujeres africanas en recibir dicho galardón ya que Wangari Maathai, la bióloga y líder ecologista keniana recientemente fallecida, lo recibió en 2004.

Este premio reconoce el papel capital que tienen las mujeres africanas en el desarrollo de sus países. Con la intención de hacer aún más visible el papel de la mujer surgió la propuesta de lanzar una Campaña Internacional para dar el Premio Nobel de la Paz de 2011, a todas las mujeres africanas. Se trataba de una propuesta diferente, ya que ésta no era una campaña para atribuir el Nobel a una persona singular o a una asociación, sino un premio colectivo, para todas esas guerreras de la paz.

Enhorabuena a tod@s y os dejamos con una de las canciones más bellas del mundo, “Malaika”,  cantada en swahili por la sudafricana  Miriam Makeba.

Antonio Cabrera inspirado por Lurdes Pérez

Anuncios

Un pensamiento en “Nobel para las mujeres africanas

  1. Es de justicia reconocer la labor de las MUJERES AFRICANAS, son ejes fundamentales de sus estructuras familiares, comunitarias y algunas de sus gobiernos. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s