Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Cada 5 minutos, una niña es sometida a alguna forma de mutilación genital. Esto supone una violación de los derechos humanos a gran escala. Aunque se observan algunos progresos en su eliminación, la práctica persiste aún en muchas etnias, africanas fundamentalmente, y estamos muy lejos de lograr su erradicación definitiva.

“Se llama mutilación genital femenina a cualquier intervención que conlleve una ablación total o parcial de los órganos genitales externos de la mujer o su alteración por motivos culturales u otras razones sin fines terapéuticos”.

Se calcula que la mutilación genital femenina afecta a entre 100 y 140 millones de mujeres en el mundo. Cada año, unos dos millones de niñas son mutiladas, 6.000 por día. La mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años. Esto significa que, cada minuto, cerca de cinco personas del sexo femenino (bebés, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres) sufren una mutilación de sus genitales externos. En ocasiones, se extirpa el clítoris pero, en otras, es el clítoris, los labios menores y los mayores. Después son cosidas dejando solo un pequeño orificio. Lo necesario para que puedan orinar, menstruar y para que su marido pueda mantener relaciones sexuales cuando se casen.

A veces, tienen “suerte” y la intervención es practicada por profesionales sanitarios con anestesia y en condiciones asépticas. Las más, no es esto lo que ocurre. En todo caso, siempre se trata de una violación del derecho de las mujeres a la vida y a la seguridad de su persona así como al de no ser sometidas a torturas o a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La Organización Mundial de la Salud aborda la mutilación genital femenina desde la perspectiva del derecho que las mujeres y las niñas a disfrutar del más alto grado posible de salud y establece que “la mutilación genital femenina es un problema de Salud Pública, todas las mujeres y las niñas tienen derecho a disfrutar del más alto grado posible de salud”.

Afortunadamente, son cada vez más los países que legislan en su contra – Guinea Bissau ha sido el último país en aprobarla, en junio 2011; las comunidades que, espontaneamente, deciden abandonar la práctica – como ha ocurrido recientemente en los distritos de Amibara y Awash-Fentale del noreste de Etiopía – y aumenta el número de personas jóvenes que abogan por su erradicación. Para lograr esto último es preciso intensificar los esfuerzos y apoyar todas aquellas intervenciones y políticas que en cada país y/o etnia se hayan demostrado útiles para lograrlo.

En España la mutilación genital femenina está tipificada como delito en el código penal desde 1995 y, desde 2005, la jurisdicción española es competente para su persecución extraterritorial. Debido a la entidad e importancia que esta práctica tiene para las mujeres afectadas, es de suma importancia que los y las profesionales (fundamentalmente sanitarios, educadores, trabajadores sociales, fiscales, etc.) estén preparados para detectarla.

A pesar de la legislación, en España hay 10.000 niñas en riesgo de sufrir una mutilación genital, según nos recuerda esta noticia del diario El País.

Como seres humanos no podemos mantenernos al margen de este inmenso genocidio que, además, tiene la particularidad de afectar a las mujeres por el simple hecho de haber nacido mujeres. Aunque su erradicación depende en buena medida de la implicación de las mujeres de las sociedades donde se realiza, no es menos cierto que, a su vez, precisan de mucha colaboración en su lucha. Lograr la erradicación de la mutilación genital femenina es, por lo tanto, también responsabilidad nuestra.

Desde medicusmundi queremos hacer una llamada de atención para que todos los profesionales, y el público en general se sensibilicen e informen lo más posible sobre esta práctica que lesiona gravemente la salud y los derechos de las mujeres y, de esta forma, contribuir desde aquí a su erradicación.

Infórmate en: http://www.medicusmundi.es/andalucia y en http://www.luchamgf.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s