Recortes en cooperación, recortes en derechos

Image

La Coordinadora responde a la resolución por la que se deja sin efecto la convocatoria de Convenios.

Como respuesta a la información hoy publicada en el BOE “Resolución de 18 de abril de 2012, de la Presidencia de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se deja sin efecto la de 14 de junio de 2011, por la que se convocan subvenciones a la organizaciones no gubernamentales de desarrollo para la realización de convenios de cooperación al desarrollo”, os comunicamos que la valoración de la Coordinadora ha estado centrada en explicar el alcance de la decisión.

Entre los argumentos expuestos se ha resaltado que:

1.    La Coordinadora lamenta esta decisión por el impacto de la misma sobre miles de personas, por el trabajo ya realizado y los compromisos ya asumidos con organizaciones socias y gobiernos en los países del sur.

2.    El efecto de este recorte en un contexto en el que ya se habían producido recortes sustanciales tanto en el ámbito autonómico y local, como en las aportaciones de socios e instituciones privadas.

3.    Las consecuencias de esta decisión sobre el trabajo consolidado de nuestras organizaciones en muchos países y regiones.

4.    La complicada situación para muchas ONGDs que dependían de esta resolución para continuar sus trabajos con poblaciones y colectivos de países del sur.

5.    La necesidad de consolidar un instrumento y un esquema de trabajo armonizado con la administración en el que todas las partes hemos invertido mucho y efectivamente mejora el alcance y el impacto de nuestras intervenciones, al tiempo que las armoniza con otras políticas públicas en los países del sur.

6.    También se ha comunicado que la noticia ya se conocía en tanto, existe un diálogo fluido con la administración. En este sentido, se ha reconocido que el recorte a las ongd, si bien supone alrededor de un 38% menos respecto a la financiación recibida de la AECID en el 2011, es proporcional al resto de los recortes presupuestarios que ha sufrido AECID en el conjunto de sus partidas en el 2012.  

7.    Por último, se ha valorado positivamente la dotación de una convocatoria para proyectos 2012, en tanto se reconoce el trabajo y el esfuerzo de numerosas organizaciones que no están calificadas y por tanto no concurren en las convocatorias de convenios. De igual manera, la Coordinadora valora positivamente el esfuerzo presupuestario que mantiene los compromisos relativos al desembolso pendiente en este 2012 provenientes de la convocatoria de convenios 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s