“Queremos una comunidad sin jóvenes que se nos embaracen a los trece años”

Esta es la primera de una serie de tres entrevistas realizadas a mujeres hondureñas durante la grabación del documental “Mi cuerpo no es un campo de batalla“, en el que Medicus Mundi trata de aportar algo de luz sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en Honduras.

Esta primera entrevista a Gloria Isabel Pinto, Enfermera Auxiliar del Centro de Salud de Tornabé, y Olga González, representante de ENMUNEH, gira en torno a los embarazos no deseados.

Olga, ¿en qué se basa el trabajo de ENMUNEH con las comunidades?

Aquí en estas comunidades nuestra juventud se queda embarazada prácticamente a los 13 años, por lo que trabajamos capacitaciones para poder bajar algo el embarazo en adolescentes. Prácticamente todos los embarazos son adolescentes, ¿por qué? No lo sabemos, quizá por como los padres están dando la forma de crianza. Y para esto nosotros estamos trabajando en temas de salud sexual y reproductiva y nos acercamos más por ejemplo a la identidad, a la autoestima a que ellas sepan como cuidarse, como apreciar su cuerpo.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos son negados a la población más vulnerable, la falta de información, la estigmatización de la educación sexual y el fomento de los roles patriarcales a las mujeres son algunos de los factores del aumento de cifras de estos embarazos.

¿Qué hacen las jóvenes cuando se quedan embarazadas, cuál es su reacción?

Olga: Se encuentran solas, sin nadie que las cuide y en muchos casos acuden al aborto clandestino. Muchas veces, esto lleva a que contraigan enfermedades infecciosas.

Gloria: Las niñas quedan embarazadas por muchachos de 17 ó 18 años, son dos niños criando a otro niño. No saben cómo cuidar a un niño, entonces qué sucede, es más carga para la mamá de ella, porque es la mamá la que va a venir a cuidar a ese nieto. A veces las mismas madres inducen a sus propias hijas a que aborten. Hacen los abortos clandestinos en su casa y no van al hospital para hacerse un legrado, aquí hay, bueno en San Juan fue un caso de cáncer, con 18 años la muchacha se murió porque se embarazaba y abortaba y nunca iba al hospital a practicarse un legrado. Aquí hay otra de 22 años, tres hijos y cuál es el problema, que nunca se ha realizado una citología vaginal, nunca se detecta un cáncer a tiempo.

Tenemos nosotros más o menos un 38% de embarazos en adolescentes, es de lo más grande de América Latina, este tipo de embarazo en un 20% casi vienen siendo niñas de 10 a 15 años. Secretaría de Salud de Honduras. 2009.

¿Influye mucho la pobreza?

Gloria: Si, las niñas se encuentran solas, sin dinero, sin nada que comer… Viene un señor, les ofrece dinero y tienen una relación sexual con él sin pensar en las consecuencias que vienen, un embarazo, una infección de transmisión sexual…

Olga: Las  jóvenes tratando de cambiar el estilo de vida que tienen se van con hombres mayores que ellas y consiguen violencia, violencia doméstica, las golpean, descubrieron que la persona con la que se fueron no es la persona que ellas creían. Si eres la mujer de alguien, tienes que darle sexo a la fuerza y si no te golpean, esa es una violencia que se vive en la comunidad y que se calla, cuando ya quieren hablar es demasiado tarde.

¿Cómo les gustaría ver a su comunidad en el futuro?

Olga: Queremos ver una comunidad sin jóvenes que se nos embaracen a los 13 años. Les digo a los muchachos que se cuiden, que estudien, que usen su mente en deportes, que el sexo no es toda la vida. Uno tiene que preparase primero para después comenzar a tener una relación sexual con responsabilidad. Que estudien es lo más importante.

Gloria: Les decimos a los jóvenes que se preparen para el futuro, para tener como responder a los futuros hijos que va a tener, para ser una madre y un padre responsables y darle lo mejor a sus hijos, si no estamos preparados, nada somos y vamos a ser siempre carga de otras personas. Lo importante es prepararse uno para no ser dependiente de otra persona. Si va a tener una relación sexual, que sea segura y responsablemente, están los métodos de planificación familiar, se puede buscar información en los centros de salud, en clínicas para saber cuál es el método que más le conviene. Si es una persona que quiere tener una relación sexual que sea segura, protegida y responsablemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s