Propuestas para la sustentabilidad del sistema público de salud

Hay un creciente consenso a considerar que la equidad y la eficiencia de un sistema sanitario, van frecuentemente asociadas entre sí… si se refuerzan mecanismos de trasparencia, evaluación y control, se promueve un mayor desarrollo de la atención primaria de salud y se consigue una mejor integración entre niveles asistenciales, como ejes esenciales.

España, ante la situación de una creciente, opaca y descontrolada deuda sanitaria en su Sistema Nacional de Salud, está obligada a realizar importantes reformas estructurales. Por ello se hace indispensable que las administraciones asuman el compromiso de priorizar el sistema sanitario público, a través de mejoras tanto de su dotación financiera, como organizativa y de gestión, evaluadas de forma trasparente y por entes independientes.

Ello constituye, no sólo un deber moral, sino un compromiso técnico y político necesario para legitimarlo ante la población y sus propios profesionales, luchando para garantizar su sustentabilidad, dada su enorme importancia para mantener la estabilidad social.

Entre los ciudadanos, las encuestas que el Ministerio de Sanidad realiza para conocer la valoración del sistema sanitario, nos indican que ha crecido la proporción de los que creen que funciona bastante bien o sólo bien, aunque todavía existe un 25%  de personas que consideran que necesita cambios fundamentales. Asimismo, la mayoría, en una proporción cercana al doble, prefiere los centros públicos a los privados.

Entre los profesionales, crece el número de quienes se sienten agraviados y en muchos casos excluidos, por un modelo donde la promoción viene asociada más a la pertenencia política, que al rigor y cualificación profesional, cosa que genera ineficiencia y  denota la politización de la gestión.

Recientemente la OCDE, señala que se ha producido en España un crecimiento desbordante, entre 2003-2009, tanto del personal como del gasto en las Comunidades Autónomas, principalmente en  sanidad y educación, indicando que “los mayores incrementos no están en el aumento del número de funcionarios o en sus sueldos, sino en el abultado crecimiento de organismos, entes, empresas y agencias públicas que… han podido eludir el control de los presupuestos.”

Lo anteriormente expuesto exige, con el fin de garantizar el mantenimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud, acometer un conjunto de acciones, de entre las que se detallan algunas:

1ª Debe establecerse un pacto entre partidos para garantizar su sostenibilidad,    sobre la base de un documento técnico, elaborado por una comisión de profesionales independientes.

2ª Hay que reforzar la Atención Primaria de Salud, así como las estrategias poblacionales de Salud Pública, conociendo la mayor eficiencia y equidad que comportan.  Además el crecimiento en el gasto por persona protegida, ha sido más de treinta veces superior en la atención especializada que en  la primaria.

3ª  Se debe garantizar la equidad entre Comunidades Autónomas, hoy rota. Con los datos para 2012, nos encontramos con una diferencia del 46´84% entre los fondos por habitante del País Vasco frente a los de la Comunidad Valenciana.

Esta enorme diferencia impedirá dar la misma calidad y cantidad de prestaciones. No podemos permitirnos que se consolide una ruptura de la equidad por razón de pertenencia a diferentes Autonomías, por contravenir lo establecido en la Constitución. Habría que darle al Consejo Interterritorial de Sanidad, carácter ejecutivo.

4ª Hay que desarrollar un sistema nacional de información trasparente y unificado. Este es un elemento esencial para poder evaluar.

Sin él, hablar de continuidad, integración entre niveles, listas de espera y derecho a la libre elección, es poco profesional y poco honesto.

5ª Debemos realizar políticas de personal trasparentes, donde se premie el esfuerzo profesional de manera imparcial y se garantice una retribución en función de resultados.

6ª Hay que incrementar los recursos del SNS. El precio del tabaco y del alcohol en España son un 30% y un 20% más bajos que los de la media de la Europa de los 27. Ambos -junto a componentes de la comida basura- constituyen los principales factores de riesgo en nuestro país.  Elevar sus precios y con ello mejorar la financiación, sería un mecanismo coherente, que gravara las conductas personales inadecuadas para la salud.

Y sería esencial:

7ª Someter a una evaluación, con periodicidad ¿trianual? a todos los elementos del Sistema Sanitario (usuarios, profesionales y administradores sanitarios públicos). Dicha evaluación, realizada por un Órgano imparcial e independiente -tipo Tribunal de Cuentas- nos permitiría corregir deficiencias en el uso y gestión profesional, financiera y política. Con ello mejoraría su legitimidad ante la población.

A modo de caricatura -con las limitaciones que tal técnica conlleva-  se ha planteado en ocasiones que lo público tiene en el funcionariado su principal factor limitante para alcanzar la eficiencia, mientras que lo privado, lo tiene en el beneficio, por ser su principal razón de ser. Actualmente, con todas las cautelas razonables, podría pensarse en lo político como en el elemento más ineficiente de lo público, al anteponer sus privilegios a los derechos de la sociedad a la que debería servir. Sólo su evaluación continuada, imparcial e independiente y la eliminación de prerrogativas que les permiten ejercer de juez y parte – con lo que se pervierte la democracia, al debilitar la igualdad ante la ley- podrá regenerar la vida pública y hacer que se recupere el derecho a la dignidad y al compromiso como una parte esencial del espíritu de lo humano.


Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo

Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública

Anuncios

Un pensamiento en “Propuestas para la sustentabilidad del sistema público de salud

  1. totalmente de acuerdo con su analisis y planteamiento de posibles anternativas, no sólo ” recortes y desprestigio a lo público”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s